El Consejo Local de las Mujeres fue creado por la ordenanza 3961 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante y promulgada por el Intendente en 2015.
Apoyados sobre la Ley Nacional que garantiza la protección integral de la mujer para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, el Consejo es un espacio institucional de contención y asesoramiento que busca formular y evaluar programas y proyectos con perspectiva de género además de generar oportunidades de capacitación permanente. Está integrado por miembros del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de organizaciones sociales que se relacionen con la problemática de género.

Se trata de un ámbito participativo que integra a diferentes actores de la comunidad, de la política, del sector Ejecutivo y Legislativo, de las fuerzas de Seguridad, de los vecinos, del personal de Salud, del personal de la educación para trabajar sobre problemáticas locales de género en busca de soluciones consensuadas. Además no solo se realiza en la cabecera del partido que es San Antonio de Areco sino también en las localidades rurales de Duggan y Villa Lía.